Inicio de clases: Agosto 2018

INSCRIPCIONES ABIERTAS

COMPETENCIAS DE EGRESO DE LA CAPACITACIÓN

Durante el proceso de formación de los dos módulos, el estudiante desarrollará las siguientes competencias profesionales, correspondientes a la capacitación de Higiene y Salud Comunitaria.

Realiza promoción, educación para la salud y protección específica, a través del desarrollo de procedimientos y técnicas en el campo de la salud pública, utilizando como medios el proceso salud-enfermedad, la epidemiología, la investigación-acción participativa y el diagnóstico de salud, para contribuir con estrategias co-participativas a promover una cultura de auto cuidado y a resolver favorablemente problemas de tendencia sanitaria en el contexto de la sociedad donde se desarrolla.

Ejecuta programas de acción para mejorar la salud comunitaria, considerando elementos; étnicos, éticos, legales, humanísticos, técnicos, científicos y metodológicos, estableciendo prioridades, objetivos y actividades correspondientes con el diagnóstico de salud, los recursos disponibles y el modelo operativo de promoción a la salud para la provisión de servicios en el primer nivel de atención.

Organiza y capacita a la comunidad para el cuidado de la salud mediante la estrategia-acción participativa para prevenir enfermedades, evitar riesgos y atender desde su ámbito de responsabilidad problemas de salud entre los grupos más desprotegidos socialmente.

Una preparación sólida en Higiene y Salud comunitaria, permite habilitar al estudiante como promotor del desarrollo comunitario integral con las características de un agente de cambio.

HIGIENE Y SALUD COMUNITARIA

Además se presentan las 11 competencias genéricas, para que usted intervenga en su desarrollo o reforzamiento, y con ello enriquezca el perfil de egreso del bachiller. Se considera que el egresado de la capacitación en informática está en posibilidades de desarrollar las competencias genéricas número uno, cuatro, cinco, seis y ocho. Sin embargo, se deja abierta la posibilidad de que usted contribuya a la adquisición de otras que considere pertinentes, de acuerdo con el contexto regional, laboral y académico:

1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

3. Elige y practica estilos de vida saludables.

4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables. Es importante recordar que, en este modelo educativo, el egresado de la Educación Media Superior desarrolla las competencias genéricas a partir de la contribución de las competencias profesionales al componente de formación profesional, y no en forma aislada e individual, sino a través de una propuesta de formación integral, en un marco de diversidad.

SEMESTRE I.

Matemáticas I.

Química I.

Ética I.

Metodología de la Investigación.

Taller de Lectura y Redacción I.

Inglés I.

Informática I.

SEMESTRE III.

Matemáticas III.

Biología I.

Física I.

Historia de México I.

Literatura I.

Inglés III.

Conocer Estructuras y Funciones

Básicas del Cuerpo Humano.

Estructuras y Complejos del Cuerpo Humano.

SEMESTRE V.

Geografía.

Estructura Socioeconómica de México.

Calculo Diferencial.

Sociología I.

Ciencias de la Salud I.

Psicología I.

Participar en la Comunidad con

Programas de la Salud Pública.

Realizar Estudios de Comunidad.

SEMESTRE II.

Matemáticas II.

Química II.

Ética II.

Introducción a las Ciencias Sociales.

Taller de Lectura y Redacción II.

Inglés II.

Informática II.

SEMESTRE IV.

Matemáticas IV.

Biología II.

Física II.

Historia de México II.

Literatura II.

Inglés IV.

Detecta Factores de Riesgos de la

Salud Materno Infantil.

Realiza Valoraciones Nutricionales.

SEMESTRE VI.

Filosofía.

Ecología y Medio Ambiente.

Historia Universal Contemporánea.

Calculo Integral.

Sociología II.

Ciencias de la Salud II.

Psicología II.

Aplicar los Principios de la Epidemiología.

Aplicar el Saneamiento Básico en

Prevención de Enfermedades.

PLANTEL TECÁMAC

Tel: (0155) 5938 4814 / 2472

Km. 32.5 Carretera Federal México- Pachuca

Col. Loma Bonita, Municipio de Tecámac, Estado de México.