Proceso para realizar tu Servicio Social

 

 

 

 

 ¿Qué es el Servicio Social?

 

Es una actividad principalmente formativa y de servicio, es decir, por un lado, afirma y amplía la información académica del estudiante y además permite fomentar en él una conciencia de solidaridad con la sociedad.

 

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

 

http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/doc_pdf/ReglamentoSERVICIOSOCIAL.pdf

 

CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 2.-

 

Se entiende por servicio social, a la realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de las escuelas, facultades e institutos de la Universidad, tendientes a la aplicación de los conocimientos profesionales obtenidos para la solución de problemas regionales, estatales y nacionales, estas tareas se realizarán en beneficio de la sociedad. 

 

 ¿Para qué sirve el Servicio Social?

ARTICULO 3.-

I.- Realizar actividades que promuevan el mejoramiento social, cultural y económico de la población, ya sea en forma directa o coordinando los esfuerzos con organismos públicos y/o sociales que, a través de convenios, compartan con la universidad los propósitos de servicio a la comunidad.

II.- Formar parte integral de los planes de estudio de cada una de las escuelas y facultades e institutos que integran la universidad.

III.- Lograr que los estudiantes adquieran una responsabilidad de servicio hacia la comunidad, mediante el conocimiento e investigación de sus problemas y participando en la solución de los mismos.

IV.- Desarrollar modelos de trabajo interdisciplinarios que vinculen a los prestadores con situaciones sociales y profesionales.

V.- Conjuntar la participación de alumnos y personal docente en programas de servicio social.

VI.- Participar con todos los recursos humanos y económicos posibles, en la planeación, organización y ejecución de programas de desarrollo comunitario y de servicio, que favorezcan preferentemente a las zonas marginadas de la entidad.

 

NOTA IMPORTANTE CONFORME AL REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICO SOCIAL:

 

ARTICULO 5.- La prestación del servicio social es requisito previo para la obtención del título profesional en todas las carreras, y la obtención del certificado de bachillerato, por lo que se deberá realizar en el semestre inmediato al alcanzar la madurez académica establecida en el artículo 4º de este reglamento. 

 

¿Cuándo puedes iniciar tu Servicio Social?

ARTICULO 4.- Sólo podrán iniciar la prestación del servicio social, los estudiantes de nivel superior y medio superior que se encuentren inscritos en el 5° Semestre y 7° Cuatrimestre  y deberán tener un mínimo del 70% de los créditos cursados.

 

¿Qué tiempo dura el Servicio Social?

ARTICULO 6.- El servicio social debe prestarse durante un tiempo no menor de 6 meses ni mayor de 2 años, el número de horas que requiera será determinado por las características del programa al que se encuentre adscrito el estudiante, pero en ningún caso será menor de 480 horas para el nivel superior y 480 horas para el nivel medio superior.

 

 

NOTA IMPORTANTE: Deberán cumplir un total de 4 horas diarias de lunes a viernes para así poder concluir su Servicio Social en tiempo y forma.

 

¿Dónde puedes realizar tu Servicio Social?

Para realizar tú servicio social, necesitas conocer principalmente las instituciones de sector público y/o social que cuenten con un programa aprobado por el CES JOHN VON NEWMAN.

 

Algunas instituciones del sector público en las que puedes participar son:

§    Gobierno del Estado.

§   Gobierno Municipal.

§   Secretaría de Desarrollo Social.

§   Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

§   Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

§   Secretaría de Gobernación. Centro Nacional de Prevención de Desastres.

§   Secretaría de Seguridad Pública.

§   Secretaría de Educación Pública.

§   Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

§   Escuelas Primarias, Secundarias, Preparatorias y Universidades Públicas.

 

Algunas instituciones del sector social en las que puedes participar son:

 

       Cruz Roja Mexicana.

 

Reglamentos Servicio Social 

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

       http://www.sirvoes.sep.gob.mx/sirvoes/doc_pdf/ReglamentoSERVICIOSOCIAL.pdf

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL PARA LOS

PLANTELES CETis Y CBTis, ASI COMO PARA LAS INSTITUCIONES INCORPORADAS A LA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA (SEP)

 

 

   http://www.dgeti.sep.gob.mx/images/multimediaDgeti/tramitesServicios/servicioSocial/manual_de_procedimientos_servicio_social.pdf


Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Oficinas Centrales: KM 32.5 Carretera Federal México Pachuca, Col. Loma Bonita, Municipio de Tecámac, Estado de México, C.P. 55767